miércoles, 12 de diciembre de 2007

Reforma Procesal Juvenil

Reforma que se planea insertar en el país a mediados del 2008, aplazada varias veces por no lograr consenso en el parlamento. Tiene como objetivo, como función aplicar las mismas penas que una persona adulta a un joven a partir de los 14 años que fuese inculpado con algún delito.
A mi parecer esta reforma está obviamente mal diseñada, o más bien poco beneficiaria hacia los jovenes que cometen actos delictuales, primeramente porque un joven de 14 a 17 años por lo menos, no está realmente consciente de los actos que comete, evidentemente no todos los casos son así, hay jóvenes que si lo hacen por maldad, pero se conocen muchos casos en donde cometen estos actos por sus propias realidades sociales, y por mala influencia. Creo que al encerrarlos en una carcel cometeriamos en error de hacer que el joven jamás pueda insertarse normalmente a la sociedad, hacerlos compartir con reos adultos, es hacerlos salir más malos de lo que eran, para mi un método más efectivo de hacerlos pagar sus culpas es hacerlos ver una realidad que no es vista por ellos, mandandolos a trabajos comunitarios en donde se darán cuenta que hay una realidad mucho más satisfactoria y fácil que robar.

1 comentario:

Capete dijo...

Eterna discución, ¿actuó o no con discernimiento?, no creo que nos pongamos de acuerdo alguna vez, la parte buena me dice que debemos rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad, sin embargo es ella misma quien los expulsó quizas con qué razones. Por otra parte puedo llegar a pensar que deberían recluirlos y hacerlos trabajar, para generar ganacias para el país que de alguna manera pagarán lo que hicieron o lo que les indujeron a hacer.